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Resumen de la sesión

Concejales presentes: Oviedo, Bortoli, Graneros, Veliz, Bettiol, Pactat, Montironi

  1. Lectura de Acta N° 2023/2024: Aprobada por unanimidad.
  2. Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba el contrato suscrito entre el DEM y el Ministerio de Educación de Córdoba para la Obra “Construcción de DOS AULAS, UN TUM, BATERIA DE SANITARIOS Y GALERÍA DE VINCULACIÓN PARA LA ESCUELA MARTÍN MIGUEL DE GUEMES DE B° VILLA SAN NICOLÁS EN EL MARCO DEL PROGRAMA AURORA”; presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal:
    • Moción para tratamiento sobre tablas: Aprobada por unanimidad. Acompañamos el pedido de tratamiento sobre tablas porque fue sugerencia nuestra desde Juntos por el Cambio.
    • Despacho de comisión: Aprobado por unanimidad.
    • Proyecto: Aprobado por unanimidad.
  3. Proyecto de Ordenanza por el que se DECLARA LA EMERGENCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE LA CIUDAD, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal:
    • Despacho de comisión: Aprobado por unanimidad.
    • Aprobación en primera lectura y en lo general: Aprobado por mayoria. Abstención de Bettiol, Pactat y Montironi. Mis fundamentos, extraídos del acta 2024, fueron: Primero que nada dejar bien en claro que entiendo la necesidad y la importancia de que podamos contar con un sistema de transporte urbano. Los motivos de la abstención son varias cuestiones; creo que necesitamos que esto siga en Comisión a los fines de poder seguir analizando el proyecto porque creo que nos está faltando mucha información. Me falta información, por ejemplo, de cómo se llega a los catorce millones de pesos que necesitan mensuales, no sé si para crear una empresa nueva o para mantenerla actual o para dársela a otra. En la tabla ésta que nos han hecho llegar, falta el estimado de combustible de cuánto sería la recaudación por cada punto porcentual, por ejemplo. Luego, no estoy seguro si es constitucional, si es legal el inciso d) creo que era el Artículo 6º, si no me equivoco, que es sobre los combustibles líquidos… la verdad que me gustaría estar seguro con ese tema antes de pensar en aprobar esto o no. Luego no está claro como se le va a dar transparencia a todo esto, quizás se debería ver la posibilidad de agregar algún artículo o algo por el cual se pueda ir difundiendo; no sé si en forma diaria, semanal o a medida que se vayan dando los movimientos de todos los ingresos y egresos. Creo que también en la ordenanza-en el proyecto se debería dejar claro si se va a incluir o no, a que paguen estos incrementos en los impuestos a quienes ya han pagado la cuota única. También saber si es legal, si se puede cobrar llamémosle en forma retroactiva. Luego no estoy de acuerdo con la cuestión de las compras directas, yo sacaría esa parte de la compra directa, pero bueno esa es una opinión mía personal. Y sobre todo y principal, yo no estoy de acuerdo en principio con que esta sea la mejor solución. Creo que se debería estudiar y analizar otras opciones como por ejemplo subsidiar la demanda, analizar de que continúe la empresa actual con el boleto a lo que tenga que salir realmente, estudiar a través de la fórmula polinómica o lo que sea necesario a ver cuál es el monto real que se debería cobrar la tarifa y por ahí lo que se puede hacer es subsidiar a quien utiliza el transporte a demanda, no sé si me explico. Esos son, en principio, los motivos de mi abstención, pero vuelvo a recalcar, lo dije al principio, que entiendo la necesidad de la importancia de que podamos contar con un sistema de transporte urbano.

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