Concejal de Malagueño 2019-2027
Una vez más, en Malagueño, desde el oficialismo aprobaron un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal para contratar en forma directa a una empresa vinculada a Mario Elettore, ex Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba (2003–2015).
Esta vez se trata de BPI Servicios S.A.S, que cobrará casi $4.000.000 mensuales por un servicio de «asesoramiento y certificación» en nombre de la transparencia (Ver Proyecto de Ordenanza aquí). Pero lo curioso es que ya es la tercera vez que se contrata de forma directa a empresas de Elettore.
En febrero de 2024, el municipio contrató por decreto a TRANSPARENCE AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT SRL (TRASUS), otra empresa del mismo exministro, por $10.375.000 + IVA.
En agosto/septiembre, se volvió a contratar a TRASUS, esta vez por un software de gestión por $4.138.200 mensuales (ajustable trimestralmente).
En todos los casos en que se pidió autorización al HCD, la oposición votó en contra, y el oficialismo se negó sistemáticamente a dar explicaciones sobre por qué se utilizó el mecanismo de contratación directa, que justamente evita la competencia, la transparencia y el control que dicen querer fortalecer.
¿Cómo confiar en procesos que se declaran «por la transparencia» cuando se oculta la información básica y no se dan los debates necesarios?
Este tipo de contrataciones no sólo son poco éticas, sino que parecen responder a favores políticos dentro del mismo espacio al que este gobierno está alineado: Hacemos Unidos por Córdoba.
En la ciudad de Córdoba, un proyecto muy similar fue desestimado tras una denuncia pública, justamente por la falta de transparencia y por el rol del mismo empresario:
La Voz del Interior: El municipio desistió de contratar una consultoría millonaria a una empresa de un exministro (https://www.lavoz.com.ar/politica/el-municipio-desistio-de-contratar-una-consultoria-millonaria-a-una-empresa-de-un-exministro/)
Nosotros no vamos a ser cómplices de estas decisiones. Rechazamos este uso arbitrario de los recursos públicos, exigimos explicaciones y vamos a seguir levantando la voz frente a lo que creemos injusto.
En lugar de gastar millones en consultorías dudosas, ¿por qué no destinar esos fondos a resolver necesidades urgentes de nuestros vecinos?
Seguimos firmes. Con coherencia. Con compromiso. Del lado de los vecinos.
Concejales PACTAT Y BETTIOL
WhatsApp us