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El martes 5 de marzo de 2024 a las 18hs., en el nuevo Recinto del Honorable Concejo Deliberante (ubicado al lado de La Casona, en el lugar donde solía estar el jardincito), se llevará a cabo la audiencia pública cuyo objeto será aprobar en segunda lectura y en lo particular la Ordenanza que autoriza la adecuación de la tarifa del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros dentro del Ejido Municipal de Malagueño, a la empresa concesionaria MACOR S.R.L. del Grupo Sarmiento.

El Proyecto de Ordenanza que se trata requiere del trámite de doble lectura (Art. 37° de la Ley Orgánica municipal N° 8102). La Ordenanza fue aprobada en Primera Lectura y en lo General en Sesión Extraordinaria del día 23 de febrero de 2024. La convocatoria se realiza de acuerdo a los términos del Artículo 37° de la ley Orgánica municipal.

Desde el HCD se habilitará un formulario de inscripción para que todos aquellos interesados en participar puedan inscribirse, ni bien cuente con esta información la estaré difundiendo.

📃Mira el proyecto en: https://lucasbettiol.com.ar/proyecto-de-ordenanza-autoriza-la-adecuacion-de-la-tarifa-del-servicio-de-transporte-urbano-de-pasajeros-dentro-del-ejido-municipal-de-malagueno-a-la-empresa-concesionaria-macor-s-r-l-del-grupo-sa/

⚠️¡Tu participación es importante! La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella. El objetivo de esta instancia es que las autoridades responsables de tomar la decisión accedan a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados.

Preguntas realizadas en reunión de comisión por la Adecuación (incremento) de Tarifa del Servicio de Transporte Urbano a la empresa MACOR S.R.L. del Grupo Sarmiento

Primero aclarar que entendemos la necesidad de ajustar el valor de la tarifa en el contexto inflacionario que vive el país, y que son varias las cuestiones a tener en cuenta al momento de definir el valor de la tarifa. Por una lado las necesidades de la empresa y por otro la situación económica y social de quienes hacen uso del servicio. Pero hay algunas cuestiones en los fundamentos que creo que están faltando para poder tomar una decisión en cuanto a acompañar o no este proyecto.

  1. En los fundamentos se nombran las distintas variables que se consideran para el cálculo del valor de la tarifa, la que resulta en un valor de $1371,57 por pasajero al momento del cálculo. Lo que falta especificar es como se ponderan cada una de estas variables, o sea, falta la fórmula polinómica por la cual se llega a esa tarifa. Me extraña que esta formula no se haya exigido a la empresa o bien que no se haya especificado como anexo al proyecto, puesto que recuerdo que el intendente, en su paso por el concejo en el periodo anterior fue algo que siempre reclamó.
  2. No está especificado en los fundamentos el porque el municipio llega al valor de $350 por pasaje, simplemente dice que no puede aceptar lo solicitado por la empresa.
  3. Esta diferencia entre lo solicitado por la empresa y lo establecido por el ejecutivo, ¿quién lo absorberá?, ¿se resentirá aún más la calidad del servicio? ¿Sabe esto la empresa? ¿Qué dijo?
  4. Si no me equivoco a fines de abril se vence la prorroga de la concesión, ¿se tiene pensado hacer un llamado a licitación para brindar el servicio? De ser así ¿Dan los tiempos?
  5. ¿Posee el municipio información sobre cuantas personas utilizan el servicio por día, semana, mes? ¿En qué horarios es más utilizado el servicio? ¿Hay algún mecanismo que no sea por medio de la empresa para que el usuario haga los reclamos? ¿El municipio está haciendo control del estado de las unidades?
  6. ¿Se pensó en implementar la tarjeta SUBE?

Seria interesante contar con un detalle de los aportes en subsidios que hace el municipio a la empresa, y saber todos aquellos otros subsidios que recibe la empresa por parte de la provincia y de la nación en su momento, si es que era el caso.

Concejal Lucas Bettiol y Concejal María Rosa Pactat

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