Concejal de Malagueño 2019-2027
Las transcripciones como los documentos aquí disponibles, no son oficiales y pueden contener errores de tipeo o escaneado. En caso de requerir copia de algún documento oficial, deberá solicitarlo por mesa de entrada de la Municipalidad de Malagueño.
Este documento es un proyecto de ordenanza, no es una ordenanza. Los proyectos de ordenanza en caso de haber sido aprobados pueden haber sufrido cambios. Si usted requiere una ordenanza, deberá solicitarlo por mesa de entrada de la Municipalidad de Malagueño.
Consideraciones que realizaremos desde el Bloque de Juntos por el Cambio y esperamos sean tenidas en cuenta sobre el Proyecto de Ordenanza que establece el Programa “EL CONCEJO EN TU BARRIO”
Artículo 1°: ¿Por qué limitar el programa sólo al período 2023-2027?
Sugerimos eliminar esto a los fines de que sea un programa que continúe en otros periodos. En caso de que luego se detectase imposibilidad de llevarse a cabo o de mantenerlo por alguna razón que ahora desconocemos, se puede plantear la derogación o modificación de la misma por medio de otra ordenanza.
Artículo 2°: Se especifica que hay que contemplar, en cuanto a las características del espacio físico, que debe ser adecuado y permitir la permanencia de un número considerable de público. ¿Quién determina y con qué criterio cuando un lugar es adecuado y cuál es un número considerable?
Aquí sugerimos ser más específicos, por ejemplo, para que un lugar sea adecuado deberá contar con: x metros cuadrados cubiertos, ser accesible para personas con discapacidad, conexión eléctrica, internet, x cantidad de sillas, mesa, etc. y permitir la permanencia de al menos x cantidad de personas.
Artículo 3°: Teniendo en cuenta la importancia de lograr consensos para fortalecer la legitimidad de las decisiones adoptadas, entre ellas la determinación del lugar, fecha y hora en donde sesionará el concejo fuera del recinto, creemos que sería interesante que esto no se resuelva por simple mayoría. Por otro lado, este artículo también habla de la antelación con que se deberá hacer la difusión, que nos parece poco, pero independientemente de eso no especifica la antelación con que se debe determinar el lugar, fecha y hora. Creemos importante que esta antelación sea suficiente a los fines de poder trabajar en proyectos que puedan resultar de interés para el barrio o lugar en que se vaya a sesionar.
Sugerimos modificar la cantidad de votos necesarios para determinar el lugar, fecha y hora en 2/3 de los votos, que deba hacerse con una antelación de 30 días corridos y la difusión con una antelación de no menos de 15 días corridos. Viendo ordenanzas de otras localidades, nos parece interesante que este articulo quede redactado de la siguiente manera:
“De la nómina a la que se hace referencia en el artículo 2°, la determinación de el/los lugares para efectuar las sesiones fuera del recinto se fijará por decreto del Cuerpo el que requerirá 2/3 (dos tercios) de los votos para ser sancionado y expresará fecha, hora y lugar de la/las sesiones a producirse durante el periodo determinado; se determinará con treinta (30) días corridos de antelación; y se realizará la difusión correspondiente con una antelación de 7 (siete) días corridos en los medios disponibles y oficiales del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante.”
OTROS
Viendo ordenanza de otras localidades, y teniendo en cuenta lo que mencionamos con respecto al artículo 3° de tener tiempo suficiente para poder trabajar en proyectos que puedan resultar de interés para el barrio o lugar en que se vaya a sesionar, sugerimos agregar el siguiente artículo:
Artículo x°: Además del plazo ordinario establecido para los concejales para incluir temas en el Temario, se establece un período de 15 días corridos antes de cada sesión fuera del recinto para la presentación de proyectos, minutas de comunicación, declaraciones y notas de los vecinos que serán consideradas para su inclusión en el temario de la sesión correspondiente. La Mesa de Entradas del Concejo Deliberante estará habilitada para recibir estas propuestas, siguiendo las instrucciones correspondientes. Ninguna de estas propuestas y presentaciones puede ser rechazada de manera inmediata, tampoco pueden ser sometidas a votación sin que la Comisión parlamentaria correspondiente haya emitido un pronunciamiento previo sobre su tratamiento.
Otro artículo que nos parece importante agregar a los fines de reglamentar como proceder para la suspensión de una sesión fuera del recinto, y que han tenido en cuenta en otras localidades, es el siguiente:
Articulo x°: Las sesiones que se establezcan dentro de este Programa sólo podrán ser suspendidas, pospuestas o anuladas en casos de necesidad que deriven en la imposibilidad de realizarlas. Para ello se dictará el Decreto correspondiente con la mayoría especial establecida en artículo 3° de esta Ordenanza.
Finalmente, consideramos que la implementación de este programa podría requerir la asignación de recursos financieros, por ejemplo, para la adquisición de una notebook y una impresora portátil que permitan a la secretaría parlamentaria desempeñar sus funciones durante los traslados del Concejo, entre otros elementos, por lo que consideramos importante agregar el siguiente artículo:
Articulo x°: El Honorable Concejo Deliberante preverá, aumentará o readecuará partidas presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a la presente Ordenanza.
Creemos que es un proyecto muy interesante e importante para Malagueño que ayudará a acercar nuestra actividad legislativa a los vecinos, a fomentar la participación ciudadana, y a que el Cuerpo de Concejales pueda escuchar en conjunto las necesidades y problemáticas que tienen los vecinos y los distintos barrios, entre otros. Esperamos que las consideraciones que hemos realizado sobre el proyecto sean incluidas en el mismo ya que tienen como objetivo mejorar el proyecto original, evitando que algunas cuestiones queden a libre interpretación. Por otro lado, y como se habló en más de una oportunidad, esperamos que los proyectos, sin importar de que bloque son, sean debatidos y se busquen los consensos para aprobarlos.
Concejal Lucas Oscar Bettiol y María Rosa Pactat
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