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Introducción

Luego de los contactos que he recibido por parte de empleados municipales, en donde me contaban, y al día de hoy lo siguen haciendo, de los pobrísimos salarios que tienen, y que cada vez les alcanza menos, fue que decidí analizar cuanto se han atrasado, al menos desde que ocupo una banca en el Honorable Concejo Deliberante (12/12/2019).

Para hacer este análisis sólo contaba con dos fuentes de información:

Cabe aclarar que mi dieta como Concejal, al igual que el de toda la planta política, van de la mano con la pauta salarial de los empleados municipales.

Actas acuerdo

A partir de los incrementos que surgen de las actas acuerdo entre el gremio SUOEMM y el DEM, y las adendas a los mismos, podemos ver cómo fue variando el salario de los empleados municipales, el acumulado desde Enero de 2020 a Febrero de 2024, y el acumulado anual desde marzo de cada año (mes en que inician las paritarias) en la siguiente tabla:


Representación gráfica de los datos anteriores para poder apreciar gráficamente los incrementos en el tiempo que se fueron acordando:

 

Dieta como Concejal

Haciendo el análisis pero a partir de la dieta que percibo como concejal, podemos observar tres cuestiones:

  • variación de asignaciones (bruto -dieta, decretos, bonos-),
  • variación de deducciones (aportes, Apross, Seguro Vida), y
  • variación del neto (lo depositado).

A continuación el detalle de los distintos montos (a los fines del análisis se ha excluido los descuentos por la Ley 8024 y las deducciones por donaciones u otros motivos voluntarios):


A partir de los datos anteriores se desprenden las siguientes variaciones: 

Se puede apreciar en los datos anteriores como fue incrementándose porcentualmente las deducciones sobre las asignaciones en los últimos meses a raíz de tres cuestiones:

  • la inclusión en junio de 2023 de los decretos (sumas fijas) al básico,
  • al incremento en 2% de los aportes a la caja desde enero de 2024, y
  • al incremento en 1% del aporte al Apross también desde enero de 2024, e incremento de fondos especiales también del Apross.

Los incrementos anteriores provocaron que las variaciones sobre el neto sean inferiores al bruto. Podemos apreciar que las variaciones acumuladas del bruto y el neto entre enero de 2020 y febrero de 2024 son 769,19% y 712,45% respectivamente.

Conclusión incrementos salariales

Viendo los acuerdos salariales logrados, la variación del bruto y del neto de la dieta que percibo como concejal, algo similar en mayor o menor medida a lo que sucede con el salario de los empleados municipales, y a raíz de las sumas fijas incluidas al básico, y de los incrementos en las cargas sociales, tienen como consecuencia que los incrementos reales acumulados del último año, ya sea del bruto, como del neto, hayan quedado desfasados, por debajo del acumulado de los acuerdos salariales logrados.

En el siguiente gráfico, podemos ver del último año lo expresado anteriormente:

Con los datos de los incrementos logrados es necesario poder compararlos contra la inflación para poder analizar cuanto valor adquisitivo han perdido los salarios de los empleados municipales, y por otro lado también compararlos con el Índice de Salarios Nacional, con el fin de saber si se ha acompañado o no, y de no ser así, si han estado por encima o por debajo de la media.

Inflación vs Índice de Salarios

Los datos de la Inflación y del Índice de Salarios los brinda el INDEC por lo que se pueden extraer de allí y hacer los análisis correspondientes, cabe aclarar que la Inflación es el aumento general de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo; y el Índice de Salarios estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado formal e informal en cada mes. Los datos de los mismos desde enero de 2020 son:

Podemos observar al analizar los datos anteriores de la inflación y del Índice de Salarios, como la inflación le fue ganando en el último año a los salarios a nivel nacional, perdiendo el trabajador poder adquisitivo. Haciendo los cálculos, se concluye que un 69,22% deberían haberse incrementado los salarios entre enero y febrero de 2024 para que los mismos vuelvan a tener el mismo valor adquisitivo que en enero de 2020. Igualmente se entiende que en la práctica resulta difícil que los acuerdos salariales puedan copiar las variaciones de la inflación, por lo general los acuerdos son en base a los índices de inflación que recién están disponibles luego de concluido el mes.

En la siguiente gráfica se puede apreciar como la inflación le ganó a los salarios en el último año.

 

Acuerdos salariales Malagueño vs. Índice de Salarios

Finalmente, teniendo en cuenta toda la información anterior, queda comparar la variación de los salarios de los empleados municipales de Malagueño a partir de los acuerdos salariales (aunque sabemos que la variación del salario real que percibieron luego de las deducciones estuvo por debajo) contra el Índice de Salarios que como se explicó, básicamente es el promedio de las variaciones de los salarios a nivel país.

De dicha comparación podemos observar que las variaciones de los salarios de los empleados de Malagueño a partir de los acuerdos salariales están por debajo de la variación promedio de los salarios a nivel nacional. Haciendo los cálculos pertinentes a diciembre de 2023, ya que no hay datos aún del Índice de Salarios de Enero y Febrero de 2024, se llega a que los mismos en ese momento se deberían haber incrementado en 26,14% para igualar el acumulado de la variación media de los salarios a nivel nacional. Y de la misma manera, para igual el acumulado de la inflación a Febrero de 2024, los salarios de los empleados de Malagueño se deberían incrementar en 85,62%.

En la siguiente gráfica se puede observar la comparación entre las variaciones del Índice de Salarios y los acuerdos salariales entre el SUOEMM y el DEM.

Conclusión y opinión

Los ingresos de los empleados Municipales han perdido gran poder adquisitivo, mayor al que perdió la media de los trabajadores de todo el país.

En mi opinión, de acuerdo a las estimaciones que hago, los salarios de marzo deberían incrementarse en un 76,33% a los fines de compensar los incrementos de las deducciones por aporte jubilatorio y obra social, y de igualar los incrementos medios de los salarios a nivel nacional hasta febrero de 2024, igualmente con esto aún no se lograría recuperar el poder adquisitivo que los empleados tenían en enero de 2020, y menos aún recuperar lo que vienen perdiendo desde entonces y con mayor velocidad en los últimos meses.

Con esto no quiero decir que el próximo acuerdo deba ser del 76,33%, ya que hay muchas otras cuestiones a tener en cuenta de las finanzas del municipio que desconozco por falta de información, y no se puede romper el equilibrio de las mismas en cuanto a ingresos/egresos. Pero si se pretende con este análisis visibilizar la grave situación de incertidumbre y angustia que están atravesando nuestros queridos empleados municipales de Malagueño.

¿Y vos que opinas? Dejame tus comentarios abajo.

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