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Visto el Proyecto de Ordenanza que Declara la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad (ver haciendo clic aquí)

En la reunión de comisión del día 16/04 se realizaron varias consultas al Asesor Económico Financiero de la Municipalidad de Malagueño, Contador Sergio Daniel Podingo.

  • Ante la consulta de cuál es el objetivo real del proyecto, si es subsidiar a la empresa MACOR SRL, a una nueva empresa o bien crear una empresa municipal/mixta, nos confirmó que es esta última opción.
  • Se solicitó información con respecto a cuanto representa estimativamente un punto porcentual en los impuestos que se pretenden incrementar. El día 18/04 nos enviaron información complementaria (Ver haciendo clic aquí), pero no sirvió para conocer la información solicitada, por varias razones: No se discrimino, tal como se solicitó, cuanto representa un punto porcentual si se incluye a quienes ya han realizado el pago de la cuota única y a quienes no lo hicieron. Por otro lado se especifica los presupuestado (Ver haciendo clic aquí) para cada impuesto y lo recaudado en los meses de enero, febrero y marzo, pero no lo que aún queda realmente por cobrar. No hay estimados de los combustibles líquidos. En el punto del Servicio de Internet, figura que lo recaudado en enero es exactamente lo presupuestado para todo el año, se desconoce si se trata de un error o no. En el impuesto inmobiliario se puede apreciar que prácticamente ya se recaudó todo lo presupuestado.
  • Se solicitó información del análisis FODA de la empresa que se pretende crear, o los estudios realizados para conocer cuánto dinero necesita el municipio para financiar el proyecto, pero en la planilla del día 18/04 solo se hace mención a que se requieren 14 millones de pesos, no queda claro si es para mantener la empresa cuando esté en funcionamiento o si es para financiarla y de ser así, durante cuánto tiempo. No está el detalle de cómo se llega a ese monto.
  • Se solicitó un dictamen jurídico o legal sobre la legalidad/constitucionalidad del impuesto sobre los combustibles líquidos y del incremento a quienes ya hayan realizado el pago de la cuota única.
  • Se consultó como se le daría transparencia a los movimientos que se generen, tanto el de los ingresos por el incremento de los impuestos, como el de los egresos por inversión, entre otro. No quedo claro como lo harán, solo se habló de como lo hace la provincia. Hicimos mención a que al día de hoy no conocemos la ejecución presupuestaria del municipio, por lo que hoy no existe transparencia. Sugerimos se agregue un artículo al proyecto para esto, en donde al menos en la página web de la municipalidad, en forma diaria, semanal, mensual o cuando se genere el movimiento, se vayan difundiendo el detalle de los movimientos.
  • Desde nuestro espacio pusimos a disposición el detalle de los subsidios realizados por la provincia a la empresa MACOR SRL, estos no incluyen el BEG, BOS y/o similares (Ver haciendo clic aquí)

El 18/04, antes de aprobarse en primera lectura, se consultó en que convenio laboral ingresarían los trabajadores municipales que decidirán ir a la empresa de transporte municipal, no quedó clara esta cuestión de si seguirán en el de empleado municipal o en el de choferes de colectivo. Este último es mucho más beneficioso para los empleados, porque significa un mayor ingreso. La consulta surgió a raíz de lo establecido en el artículo 8 del proyecto.

Consideramos que el tema amerita seguir analizándolo y hacerse de toda la información. También se deberían estudiar otras alternativas, como llamar a licitación para la prestación del servicio, y financiar el boleto a quien realmente lo necesite, o sea, subsidiar la demanda.

Concejal PACTAT y BETTIOL

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