fbpx

A raíz de los solicitado por el bloque Hacemos por Córdoba en la sesión del día 25 de junio de 2020 en cuando a que ratifique lo expresado en mi publicación «Justificación de mi abstención al voto del proyecto obra pozo de agua en San Nicolás», según consta en Acta Nº 1865/2020, presenté nota al HCD con la documentación respaldatoria de mi afirmación.

Malagueño, 6 de julio de 2020

A LA PRESIDENTA DEL H.C.D.
SRA. MARÍA ALEJANDRA MORENO
S                            /                           D

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo, a los fines de justificar una publicación realizada en mi perfil personal de la red social Facebook del día 11 de junio de 2020, en donde el fin de la misma fue, y es, informar a mis vecinos los motivos por los cuales me abstuve de votar el proyecto de ordenanza Obra: “POZO DE AGUA POTABLE, BOMBA SUMERGIBLE Y MANIFOLD” en barrio Villa San Nicolás de la ciudad de Malagueño.

Cabe aclarar que el día 11 de junio de 2020, día en que se votó y aprobó el proyecto de ordenanza antes mencionado, el concejal de la mayoría, el señor Lucas Navas, del bloque Hacemos por Córdoba, dijo algo así como “ya que les gusta escribir en las redes sociales, escriban que votaron en contra el proyecto” y acepte su sugerencia. Dicho concejal es el mismo que en la sesión ordinaria del día 25 de junio de 2020 solicitara de parte de su bloque que ratifique lo dicho en la publicación.

La publicación en cuestión, la cual adjunto, puede consultarse en https://bit.ly/3eFpIVJ junto con el historial de ediciones, y los comentarios realizados por los “seguidores” de mi perfil personal en la red social antes mencionada.

Junto a vecinos de barrio Villa San Nicolás, en más de una oportunidad, pagamos y solicitamos al Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) que realizara análisis del agua de red, y en otra, solicitamos lo mismo al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, los cuales adjunto. Estos análisis arrojaron como resultado, entre otros valores, una dureza de 398mg/L. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud en su Tercera Edición, en su sección 12.67-Dureza (página 305), dice “…una dureza del agua por encima de 200 mg/L aproximadamente puede provocar la formación de incrustaciones, sobre todo en las calefacciones.” y dentro de la misma sección también dice “por encima de 200 mg/L aproximadamente, puede provocar la formación de incrustaciones en el sistema de distribución.”. De acuerdo a lo anterior, los niveles de dureza del agua de barrio Villa San Nicolas, 398mg/L, están por encima de 200mg/L, casi el doble, y es el motivo por el cual, en uno de los últimos párrafos de la publicación en cuestión, y al cual se hizo referencia, hago la siguiente apreciación, y la cual ratifico: “…la calidad del agua de los pozos de San Nicolas es bastante mala en cuanto a los niveles de sarro, generando la rotura de calefones, termotanques eléctricos, termos solares, grifería y tapadura de cañerías, entre otros…”.

Mi apreciación no busca más que informar a mis vecinos de barrio TierrAlta y a los que lo desconozcan, de las consecuencias en cañerías y calentadores que provoca la dureza del agua de los pozos de Villa San Nicolás, a los fines de que puedan evaluar distintas opciones para evitarlo, como ser el uso de ablandadores.

Ahora bien, en cuanto a los comentarios que se realizan terceros sobre las publicaciones que realizó en mis perfiles personales de las distintas redes sociales en las cuales tengo presencia no puedo hacerme cargo, ni responder por ellos, pero si respeto las apreciaciones u opiniones que pueda hacer cada uno de los perfiles que interactúan con el mío.

Igualmente, de acuerdo a las Normas Provinciales de Calidad y Control de Agua para Bebida (Resolución Di.P.A.S. 608/93) y a los resultados de los análisis que hemos solicitado los vecinos en forma particular, y seguramente los que al comparar lleva a algunos a hacer apreciaciones personales, se pudo ver en el de fecha 24 de junio de 2015 que los niveles de fluoruro estaban por encima de los recomendados y valores bajos de cloro residual. En el último, de fecha 28 de agosto de 2019, se pudo apreciar que, si bien el análisis físico/químico estaba mucho mejor ya que habían bajado los fluoruros, no estaba del todo bien el bacteriológico, puesto que los valores de bacterias coliformes estaban altos, que en parte puede haber sido por el bajo cloro.

A los fines de verificar la veracidad de lo expresado en algunos de los comentarios realizados en las redes sociales en cuanto a la calidad para el consumo humano, solicito que, por intermedio de ese Honorable Cuerpo, se solicite a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Malagueño, copia del “Programa de Muestreo” de la toma de muestras periódicas del servicio de abastecimiento de agua y copia de los resultados de los análisis del agua de barrio Villa San Nicolás desde que se realizan los mismos y de los que en el futuro se realicen, a los fines de difundirlos junto con la publicación de esta nota entre los vecinos, y de poder analizar el comportamiento de los distintos valores en el transcurso del tiempo.

Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarla con la mayor de las consideraciones.

Lucas Oscar Bettiol
Concejal

Dejar un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Cesta de compras